Estudios medioambientales

No tenemos ni que decir que sabemos el impacto que nuestros productos generan sobre el medio ambiente. Por ello, encargamos estudios independientes y participamos periódicamente en diversos estudios. Además, analizamos minuciosamente los resultados de dichos estudios y realizamos un seguimiento de los efectos de nuestros productos (u otros productos análogos) sobre el medio ambiente.

Prestaciones ecológicas de los sistemas de tuberías de plástico

El Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (VITO), en nombre de la Asociación Europea de Fabricantes de Tuberías y Empalmes de Plástico (Teppfa), realizó doce evaluaciones de ciclo de vida de distintos sistemas de tuberías de plástico utilizados en los sectores de los servicios de suministro y los servicios para la construcción; dichos estudios incluyeron, en cada uno de los casos, la evaluación de un material alternativo. Los resultados se presentaron en forma de las denominadas declaraciones ambientales de productos (EPD, por sus siglas en inglés). Asimismo, los resultados se sometieron a una revisión crítica por parte de la empresa denkstatt.


Debido a nuestra gama específica de materiales y sistemas, los cuatros estudios siguientes nos resultan de especial interés, ya que sus resultados pueden aplicarse a nuestros productos:

  • Distribución de agua presurizada: sistema de tuberías de PE
  • Distribución de agua presurizada: sistema de tuberías de PVC-U
  • Agua caliente y fría: sistema de tuberías de PEX
  • Agua caliente y fría: sistema de tuberías multicapa (polímero/aluminio/polímero)
teppfaGráfico: Teppfa

Los hallazgos realizados indican que los sistemas de tuberías fabricados en plástico generan un menor impacto medioambiental que los materiales alternativos convencionales. Por tanto, confirman los resultados obtenidos en otros estudios y exponen a las claras la importancia del plástico como material de fabricación de sistemas de tuberías respetuoso con el medio ambiente para aplicaciones de construcción.

Si lo desea, puede descargar un resumen con los puntos más destacados. Asimismo, puede encontrar información adicional, declaraciones ambientales de productos, informes elaborados por terceros y la revisión crítica de las evaluaciones de ciclo de vida realizadas por instituto Vito en el sitio web de la asociación TEPPFA: http://www.teppfa.eu/epdoverview

Prestaciones ecológicas de las tuberías

Good life cycle assessment of plastic pipesGood life cycle assessment of plastic pipes

GF Piping Systems elaboró una evaluación de ciclo de vida para las tuberías utilizadas en servicios de construcción, aplicaciones industriales y servicios de suministro. En dicha evaluación se compara el impacto medioambiental de una tubería de un metro de longitud fabricada con los plásticos que emplea GF Piping Systems con otra de idéntico tamaño de alguno de los materiales alternativos (para los tamaños siguientes: DN 25, 80, 150 y 400). Los encargados de realizar el estudio fueron técnicos suizos independientes especialistas en el ciclo de vida de los productos, que tomaron como referencia la base internacional de datos sobre el ciclo de vida denominada “Ecoinvent”.

La conclusión positiva (confirmada también mediante otras pruebas) es que las tuberías de plástico para las aplicaciones objetivo de GF Piping Systems y de las dimensiones suministradas por nuestra empresa se comportan mejor que las fabricadas con los materiales alternativos. Por ejemplo, la huella de carbono (es decir, las emisiones acumuladas de gases de efecto invernadero) asociada a la producción, el transporte y la eliminación de una tubería de polietileno (PE) de un metro de longitud de tamaño DN 80 es casi cinco veces menor que la de una tubería equivalente fabricada en acero inoxidable. Dos de los factores decisivos para la evaluación de ciclo de vida de las tuberías son el tipo y la cantidad de materiales utilizados. Muchos plásticos presentan unos requisitos energéticos por kilogramo de material similares a los del cobre y el acero inoxidable. El acero de baja aleación y el hierro de fundición (que contienen un determinado porcentaje de materiales reciclados) presentan unos requisitos energéticos por kilogramo mucho menores. Sin embargo, al expresar los resultados por metro de tubería la situación cambia bastante. Debido a su gran ligereza, las tuberías de plástico ofrecen mejores prestaciones en comparación con las tuberías metálicas, en particular en los tamaños pequeños y medianos.

Impacto de los plásticos sobre el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa

PlasticsEurope realizó un estudio en el que cuantificó el impacto sobre el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero que tendría la sustitución de los productos de plástico por productos de otros materiales.

Los resultados fueron los siguientes:
Los productos de consumo fabricados en plástico dan lugar a una reducción considerable del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. La sustitución de dichos productos de plástico por productos de otros materiales condujo en la mayoría de los casos a un aumento del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si se sustituyeran todos los productos de plástico que fuera posible por otros productos de materiales alternativos, se consumiría un 50 % más de energía en comparación con el ciclo de vida completo de los productos de plástico. En otras palabras, los productos de plástico presentes a día de hoy en los mercados han permitido obtener un ahorro energético anual de 2.400 millones de GJ. Esto equivale a 50 millones de toneladas de crudo, es decir, la carga de 200 superpetroleros.

Pilz, H., Brandt, B., Fehringer, R. (2010): The impact of plastics on energy consumption and greenhouse gas emissions in Europe. Denkstatt GmbH, por encargo de PlasticsEurope (Bruselas, Bélgica).